Alimento para perros Libre de Grano - miocardiopatía dilatada canina

Alimento para perros libre de grano: ¿es lo que necesita mi perro?

 

Como nunca antes, hoy existe una innumerable variedad de alimentos para perros, incluida la comida para perros sin cereales, también conocida como libre de granos. Algunos tutores de mascotas eligen alimentos para perros libre de granos debido a las alergias alimentarias, mientras que otros pueden querer los beneficios que estos alimentos podrían entregar. Entonces cabe preguntarse ¿es segura la comida para perros libre de granos? ¿Es una buena idea alimentar a mi perro con una dieta libre de granos?

En la mayoría de los casos, el alimento tradicional está bien para tu perro, y debes dejar que sea el veterinario quien decida si tu perro necesita un alimento especial. Sin embargo, si tu perro es alérgico a los granos que causan problemas en la piel como manchas rojas, picazón y pérdida de cabello, podrías considerar cambiarle la dieta.

Entonces, ¿es seguro cambiar a una dieta libre de granos? En última instancia, siempre es mejor dejar las decisiones sobre la dieta de tu perro en manos de su veterinario, pero un poco de aprendizaje nunca está de más. Si estás considerando un alimento para perros libre de granos, a continuación te entregamos algunos puntos a considerar antes de tomar una decisión.

Grain-Free Pet Food: Helpful or Harmful Diet? | ASPCA

¿La comida para perros libre de granos o sin cereales es mejor?

Cada día aparecen más alternativas de alimentos libres de grano y tal vez te preguntas si cambiar a una dieta libre de granos es lo mejor para tu perro. La verdad del asunto es que no hay estudios que demuestren que la comida para perros libre de granos es mejor que la comida para perros regular, incluso cuando se trata de la mejor comida para perros sin granos, por lo que si realizas el cambio no esperes ver ningún beneficio inmediato para la salud de tu perro.

Si bien una dieta libre de granos puede parecer más saludable para tu perro, lo contrario es cierto en muchos sentidos. Al igual que los humanos, los perros necesitan una dieta balanceada para obtener todos los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables, y algunos de esos nutrientes provienen de los granos. Los granos saludables son buenos para el corazón de tu perro, lo que significa que una dieta libre de granos puede provocar problemas cardíacos debido a la falta de ciertos nutrientes.

De hecho, informes recientes indican que las dietas libre de grano desempeñan un papel importante en los perros con miocardiopatía dilatada canina (MCD), una afección que provoca contracciones cardíacas debilitadas y una capacidad de bombeo deficiente. A medida que avanza la DCM, las cámaras del corazón se expanden, las válvulas pueden comenzar a tener fugas y se desarrollan indicaciones de insuficiencia cardíaca congestiva1.

FDA

En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, también conocida como FDA, informó que los resultados de su investigación de perros con DCM indicaron que una alta proporción de perros  (90%) con esta dolencia seguían dietas sin granos2. Además, los investigadores están examinando el vínculo entre DCM y perros con dietas denominadas BEG, acrónimo que viene de compañías Boutiques, con ingredientes Exóticos y muchas etiquetadas como Grain-free (libre de granos)3.

Tenga en cuenta que es mejor hablar con su veterinario sobre qué tipo de comida para perros debe darle a su perro. Diferentes perros pueden necesitar diferentes alimentos y algunos perros pueden ser alérgicos a los ingredientes de los alimentos tradicionales. También hay diferentes tipos de alimentos para perros en función de las razas, el tamaño y la condición de salud. Solo su veterinario puede determinar qué tipo de alimento es adecuado para su perro.

Grano vs. Libre de Grano

Como dueño de una mascota, es posible que se pregunte acerca de las diferencias entre la comida para perros libre de granos y la comida para perros normal. La respuesta es más compleja que el hecho de que un tipo de alimento para perros no contenga granos (o cereales). Siempre es importante tener en cuenta los nutrientes que su perro obtiene de los granos que se encuentran en el almento normal para perros y lo que esos nutrientes hacen por la salud de su perro.

Los granos en la comida para perros son una parte esencial para la salud del corazón, al igual que los granos saludables juegan un papel importante en la salud del corazón de los humanos. De hecho, todos los ingredientes en la comida para perros están ahí para asegurarse de que tu perro obtenga los nutrientes que necesita para estar saludable. Por eso es tan importante elegir alimentos para perros saludables, especialmente si tienes una raza muy grande o pequeña.

También es importante tener en cuenta el hecho de que muchos alimentos para perros sin cereales contienen grandes cantidades de determinados ingredientes, como guisantes, lentejas, patatas y semillas de legumbres. Las altas concentraciones de estos ingredientes pueden hacer que su perro obtenga más de ciertos nutrientes de los que necesita, lo que puede causar problemas médicos. Por eso, si está consideando cambiar a una dieta libre de granos para su perro, es importante hablar con su veterinario previamente. 

Debido a que los granos en la comida para perros pueden ayudar a mantener la salud del corazón, una dieta libre de granos puede provocar ciertas afecciones médicas relacionadas con el corazón en los perros. Los perros que comen una dieta libre de granos durante mucho tiempo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una miocardiopatía dilatada (DCM), que eventualmente puede conducir a una insuficiencia cardíaca.

Si bien no hay evidencia significativa que diga que las dietas sin granos son malas para todos los perros o que la comida para perros sin granos contiene ingredientes dañinos, es mejor asegurarse de que su perro tenga una dieta variada. Incluir granos en la dieta de tu perro puede ayudarlo a obtener todos los nutrientes que necesita para llevar una vida saludable.

¿Cómo elegir la comida adecuada para tu perro?

Si desea que su perro esté lo más saludable posible, es importante elegir la comida para perros adecuada. Hay toneladas de diferentes tipos de alimentos para perros, que incluyen alimentos orgánicos para perros, alimentos para perros sin granos, alimentos para perros dietéticos, alimentos para perros tradicionales y más. Para elegir el mejor alimento, debes considerar varios factores, incluida su raza, peso, cualquier problema de salud que pueda tener y si es o no alérgico a los ingredientes que la comida para perros regular pueda tener.

La raza es un factor importante a la hora de elegir la comida para perros. Algunas razas de perros son más activas que otras, y las diferentes razas también crecen hasta tener diferentes tamaños. También es importante considerar el hecho de que algunas razas pueden ser más propensas a problemas de salud si tienen sobrepeso, como los labradores.

Si tu perro tiene sobrepeso, es posible que desee hablar con su veterinario sobre la elección de alimentos bajos en grasas que lo ayuden a perder algunos kilos. El exceso de peso puede provocar varios problemas de salud a largo plazo en los perros, por lo que es importante asegurarse de que tu perro mantenga un peso saludable.

También hay ciertas marcas de alimentos para perros que se adaptan a problemas de salud específicos, incluidos alimentos para perros diabéticos, alimentos para perros con problemas gastrointestinales y alimentos para perros con piel sensible. Si su perro parece tener problemas cuando come ciertos tipos de alimento o si tiene un problema de salud que requiere una dieta especial, hable con su veterinario pra determinar qué tipo de comida es adecuada para él.

Comida para perros sin cereales: preguntas frecuentes

¿Por qué los veterinarios no recomiendan alimentos para perros libres de granos?

Su veterinario puede estar en contra de los alimentos para perros libre de granos porque carecen de ingredientes que contengan nutrientes críticos para los perros. La salud del corazón es importante para los perros y los granos ayudan a mantener la salud del corazón. Si su perro come comida para perros sin granos, no está recibiendo esos nutrientes cuya ausencia puede conducir a una mala salud del corazón.

También está el hecho de que la comida para perros sin granos tiende a contener concentraciones más altas de ciertos ingredientes, como lentejas, guisantes, papas y semillas de legumbres. Comer demasiado de estos ingredientes puede contribuir a una dieta desequilibrada que puede causar problemas de salud. En última instancia, es mejor hablar con el veterinario antes de elegir la mejor comida para tu perro.

¿Puede la comida para perros libre de granos causar problemas cardíacos?

Si bien no hay evidencia que demuestre que la comida para perros sin granos sea mala para los perros, existe una asociación entre la comida para perros sin granos y la miocardiopatía dilatada, una afección cardíaca que eventualmente puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva e incluso la muerte. Esto puede ser el resultado de una dieta libre de granos que carece de ciertos nutrientes que ayudan a mantener la salud del corazón en los perros.

También es importante tener en cuenta que la comida para perros sin cereales puede contener cantidades mayores de ciertos ingredientes, incluidos los guisantes y las lentejas. Esto puede conducir a un desequilibrio en la dieta de los perros, especialmente durante un largo período de tiempo. Siempre es mejor hablar con su veterinario antes de probar una nueva comida para perros.


¿Los perros deberían comer alimentos libre de granos o con cereales integrales?

Si deseas mantener a tu perro saludable, es importante asegurarse de que esté comiendo una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes que necesita. A menos que tu perro sea alérgico a algún ingrediente, los veterinarios generalmente recomiendan alimentar a los perros con comida normal. Sin embargo, las razas más grandes pueden estar mejor con alimentos bajos en grasa que eviten el aumento de peso excesivo.

En última instancia, es mejor hablar con el veterinario sobre qué tipo de comida es adecuada para tu perro. El veterinario puede recomendar alimentos para perros según la raza, el peso y el historial médico. Si notas que tu perro aumenta de peso con el tiempo o si surgen nuevos problemas de salud cuando cambia de comida, puedes hablar con su veterinario para probar otra marca de comida.

Notas finales

Los alimentos para perros libres de granos pueden ser buenos para los perros que son alérgicos a los granos, pero también existen problemas potenciales para nuestras mascotas con una dieta libre de granos. Antes de cambiar a un alimento para perros libre de granos, hable con su veterinario sobre los pros, los contras y cómo elegir el mejor alimento para perros sin granos, así como las cantidades que debe comer en función de las características físicas y el estilo de vida de tu perro.

Referencias

  1. “Dilated Cardiomyopathy (DCM) in Dogs.” Veterinary Teaching Hospital, 1 Nov. 2021, https://hospital.vetmed.wsu.edu/2021/11/01/dilated-cardiomyopathy-in-dogs/ 

  2. “Grain-Free Pet Food: Helpful or Harmful Diet?” ASPCA, https://www.aspca.org/news/grain-free-pet-food-helpful-or-harmful-diet

  3. Freeman, Lisa M., et al. “Diet-Associated Dilated Cardiomyopathy in Dogs: What Do We Know?” AVMA, American Veterinary Medical Association, 1 Dec. 2018, https://avmajournals.avma.org/view/journals/javma/253/11/javma.253.11.1390.xml?tab_body=pdf

Regresar al blog